viernes, 4 de mayo de 2012

LA JUSTICIA SIEMPRE LLEGA

Veamos en este artículo del Diario QUÉ PASA cómo se comienza a hacer justicia con quienes actúan injustamente:

Fernando Lossada, el fiscalucho que acusó caprichosamente a Leonel González sin tener prueba alguna, está involucrado en la banda Los Enanos comandada por Aponte Aponte. ¡Qué tal!
Desarticulan «tribu» de Aponte Aponte en el Zulia
José Antonio Navarro   
Lunes, 30 de Abril de 2012 a las 08:03
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia desmantelará, previsiblemente hoy la trama de corrupción judicial que, supuestamente, organizó y diseñó el exmagistrado de ese alto organismo Eladio Aponte Aponte en los Tribunales del estado Zulia. Al menos, tres jueces y dos fiscales podrían ser cesados de sus cargos en menos de 24 horas. Uno más, ya fue defenestrado por motivos similares. Con esta acción, los responsables judiciales del país terminan con las actividades de la banda «Los Enanos», una organización, aparentemente, delictiva que dirigía directamente el exmagistrado huido de la justicia venezolana.
La decisión que, previsiblemente, adoptará la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia hoy afecta directamente a los jueces Juan Antonio Díaz Villasmil, titular del tribunal de control segundo de Cabimas, Rómulo García, juez séptimo de control del Circuito Judicial del estado Zulia y a Claudia Olavarría, quien fue primera asistenta de Aponte Aponte en Maracaibo y actualmente, se desempeña como jueza de primera instancia de lo civil en Puerto Cabello.
La medida también señala a la fiscala sexta del Zulia Blanca Tigrera, quien está casada con el ex juez de esa misma «tribu» Juan Antonio Díaz Villasmil, quien fue cesado anteriormente también por su presunta implicación en prácticas judiciales corruptas. A ellos hay que añadir el nombre del fiscal Fernando Losada Urribarrí.
Con esta medida, la más alta magistratura de la República acaba con los acciones y movimientos de la banda «Los Enanos», como era conocida en los medios judiciales ese grupo de jueces y fiscales que dominaba Aponte Aponte para conseguir sus objetivos mientras fue presidente del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, entre los años 2005 y 2008, según aseguraron fuentes conocedoras de la investigación.

El núcleo duro
En total, según señalaron esas mismas fuentes, la «tribu» de Aponte Aponte en el estado Zulia estaba integrada, fundamentalmente, por siete personas: Andrés Urdaneta, Juan Antonio Díaz Villasmil, Claudia Olavarría, Rómulo García, Blanca Tigrera y Fernando Losada Urribarrí.
El primer integrante de «Los Enanos» en ser destituido fue el juez Andrés Urdaneta. Este abogado estaba estrechamente vinculado a las actividades supuestamente ilícitas que ejecutó durante su mandato como presidente del Circuito Judicial del estado Zulia, el exmagistrado del Tribunal Supremo Eladio Aponte.

Tres largos años
Pese a esa destitución fulminante, Aponte Aponte mantuvo unida durante tres años la denominada banda «Los Enanos». Sus relaciones con los narcos, la preeminencia de su cargo y su Poder Ejecutivo fueron determinantes para que las supuestas actividades que pretendía desarrollar al margen de la ley, aunque amparándose en su alta magistratura, prosiguieran.
Otro de los jueces que «destacó» durante su presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Zulia fue Claudia Olavarría. Al principio, esta abogada se desempeñó como primera asistenta de Aponte Aponte. Sin embargo, su proyección comercial, económica y presuntamente, delictiva le hicieron diseñar un plan profesional de futuro para una de sus más directas colaboradoras y supuestamente, su testaferro.
Claudia Olavarría tenía ante un futuro que no hubiera imaginado. Iba a convertirse en la mano derecha de Eladio Aponte Aponte en Puerto Cabello. El exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia no dudó ni un segundo y la nombró jueza de primera instancia de lo civil en esa ciudad del estado Carabobo. Ese lugar se convirtió, posteriormente, en la principal base de operaciones delictivas de Aponte Aponte y su socio Walid Makled.
Olavarría pasó, según las fuentes consultadas, de ser una jueza al servicio de los intereses de Aponte a convertirse, supuestamente, su testaferro. Esta última información no está contrastada plenamente, aunque todo indica que se trata de algo más que un simple rumor.

El servidor de cafés
Junto a ellos, también aparece el juez séptimo de control del estado Zulia, Rómulo García. Es otro presunto miembro destacado de la banda «Los Enanos». Antes de alcanzar la titularidad de ese juzgado, este abogado ejerció como secretario de Aponte Aponte. Entre sus actividades laborales, quienes lo conocen, destacan que era el encargado de servirle los cafés que deseaba.
Antes de abandonar la presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, Rómulo García recibió su premio. Eladio Aponte Aponte lo nombró juez séptimo de control.
También en esa relación figura la fiscala Blanca Tigrera, quien es esposa de Juan Díaz Villasmil. Ella, según las fuentes consultadas, también forma parte de «Los Enanos» y consiguió el puesto que deseaba, encargarse de los delitos de violencia contra la mujer. Y ahí desempeña sus funciones judiciales.

Hernán Alemán
El exfiscal 42° de Cabimas y ahora destinado en Maracaibo, Fernando Losada Urribarrí, también presunto integrante de la banda «Los Enanos», forma parte del grupo más duro de Aponte Aponte en el Circuito Judicial Penal del estado Zulia. Este exteniente de la Guardia Nacional fue procesado por hurto y robo de vehículos, según declaró en su momento el exalcalde de Cabimas ―también imputado por corrupción― y actual diputado en la Asamblea Nacional Hernán Alemán.
El diputado opositor acusó ante los medios de comunicación a Fernando Losada por haberle exigido un millón de dólares para evitar ser imputado en los delitos de corrupción. El fiscal nunca negó las acusaciones que formuló contra el exalcalde de Cabimas y actual parlamentario nacional.
Además, este fiscal fue el encargado de la investigación del caso «El Patriarca», Leonel José González, a quien acusó de abusar sexualmente de menores y nunca lo demostró. Pese a esa circunstancia, lo mantuvo preso durante muchos meses más. Al final, quedó en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario